Home » Videncia » Consejos para comprar tu primera baraja de Tarot
Baraja de Tarot

Consejos para comprar tu primera baraja de Tarot

Las siguientes lineas están dedicadas a todos aquellos que os habéis planteado alguna vez adquirir una baraja de Tarot y aprender a echar las cartas.

La baraja de Tarot más antigua que ha llegado hasta nuestros días, aunque incompleta, es la baraja “Visconti di Modrone” y es del siglo XV. Fue un encargo de Filippo Maria Visconti, último Duque de Milán perteneciente a la familia Visconti. Filippo fue una persona supersticiosa durante toda su vida, interesada en temas como la astrología y el esoterismo y con fama de estar un poco loco.

De ésta baraja se conservan 67 cartas, de las cuales 11 son Arcanos mayores. Son naipes pintados a mano y de una belleza exquisita. El artista encargado del trabajo fue Michelino da Besozzo un famosísimo pintor gótico de la época.

Mi primera baraja de Tarot

Escoger la primera baraja de Tarot es mucho más sencillo de lo que pensáis o querrán haceros creer. Para empezar mucha gente ya iniciada opina o piensa que una baraja de Tarot nunca debería comprarse si no que han de regalártela. Para mi es una solemne tontería y una superstición más, no hagáis caso.

Sirve igual tanto si la compras como si te la regalan, es más, si esperas a que alguien te regale una baraja de Tarot lo más fácil es que nunca llegues a tener una. ¿A cuantas personas conocéis que vayan regalando barajas de Tarot? Yo desde luego a ninguna. En serio, mi primera baraja de Tarot me la compré yo y jamás me ha ocurrido nada, de hecho aun la conservo en bastante buen estado y es muy especial para mi.

Otra de las supersticiones habituales que no tienen el menor sentido o lógica, al menos para mi, es aquella que dice que antes de comenzar a utilizar una baraja nueva hay que “limpiarla” de malas energías. Y digo yo.. ¿Qué malas energías va a tener una baraja de Tarot completamente nueva que básicamente ha ido de la imprenta a la tienda y de la tienda a tus manos? Ninguna. Así que otra cosa a quitar de la lista de cosas por hacer al adquirir una baraja de Tarot. Si aún así preferís curaros en salud bien porque es una baraja usada o simplemente porque sois supersticiosos, dicen que exponiendo los naipes a la luz de la luna llena o creciente se limpian de esas malas energías.

¿Qué baraja de Tarot me conviene para iniciarme?

Os daré unos consejos que os ahorrarán muchos dolores de cabeza y harán más fácil que le cojáis el gusto a este mundillo.

1. Consigue un buen libro de iniciación

Gran Libro Tarot
Para principiantes está muy bien El Gran Libro del Tarot de Emilio Salas. Es muy sencillo de entender y seguir, instructivo y trae mucha información y ejemplos.

2. No gastes mucho dinero

Cuando alguien se inicia en algo no merece la pena hacer un gran desembolso para tener lo mejor de lo mejor. Igual que para iniciarte al Tenis no necesitas la raqueta más cara del mercado lo mismo ocurre con el Tarot y sus barajas. Al principio se puede tener mucho entusiasmo y ganas, pero ni siquiera sabes si luego te gustará tanto como pensabas o si valdrás para ello. Así que lo mejor es empezar con una baraja normalita en cuanto a calidad y precio que ya habrá tiempo de comprar barajas más caras si de verdad luego te apasionas por el tema.

3. Huye de las barajas de Tarot con motivos centrales de “fantasía”

Hoy día hay montones de diseños de barajas de Tarot diferentes, muchas con motivos de tipo fantástico y referencias al mundo mágico, místico y mítico. Naipes con representaciones de dragones, hadas, símbolos egipcios, paganos y cosas así. A lo mejor te llaman más la atención, pero mi consejo es que te ciñas a lo tradicional para empezar. Yo éste otro tipo de barajas y naipes lo veo más como algo para coleccionar.

4. Fíjate en los dibujos.

Lo más importante en el Tarot son las sensaciones e ideas que transmite las imagen que está impresa en el naipe. Las ilustraciones tienen que tener sentido para ti nada más mirarlas y poder transmitirte algo, cada ínfimo detalle está ahí por un motivo. La baraja es una herramienta con la que te tienes que sentir cómoda en todo momento y debe transmitirte buenas sensaciones. A mi hay barajas por ejemplo que me provocan rechazo inmediato solo con verlas y otras es justo al revés.

5. Los Arcanos menores.

Relacionado con lo anterior, yo solo recomendaría a los principiantes iniciarse con una baraja de Tarot donde los Arcanos Menores tengan una representación visual al estilo de las barajas Rider-Waite-Smith donde los Arcanos menores tiene ilustraciones de personas haciendo algo. Hay barajas que siguen más el estilo “Thoth” donde los arcanos menores vienen representados por símbolos más crípticos que hacen más difícil la interpretación, especialmente para los no iniciados.

¿Entonces cual nos recomiendas?

Mis recomendaciones serían las siguientes.

1. Baraja Tarot de Marsella

Baraja de Tarot Marsella
La Baraja Tarot de Marsella se comenzó a utilizar como tal en el siglo XIX, por los principales ocultistas franceses de la época. Es la baraja de Tarot más popular con diferencia y su nombre proviene de la ciudad francesa donde se fabricaban la mayor parte de estas barajas.

2. Baraja Tarot Rider-Waite-Smith

Baraja de Tarot Rider
Muy similar a la de Marsella pues en definitiva la Baraja Tarot Rider-Waite-Smith resulta ser una variante de la anterior por parte de grupos esotéricos ingleses. Estas personas no estaban del todo de acuerdo con la representación de los arcanos menores por parte de la baraja de Marsella y son los responsables de que las ilustraciones de los mismos sean más visuales y evocadoras. La baraja Rider para mi sería la más indicada para un principiante.

3. Baraja Tarot Español

Baraja de Tarot
No podía faltar la versión española de la casa Fournier, el Tarot de Marsella hecho patrio y muy recomendable como baraja de iniciación. Os dejo un enlace donde podéis encontrar la Baraja Fournier de Tarot Español.

Y eso es todo, si os ha gustado la entrada por favor compartir para que otra gente la descubra y de paso yo me animo a escribir más cosas sobre éstos temas.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales, soy psicóloga de profesión y experta en temas esotéricos por afición. Llevo muchos años estudiando y aprendiendo cosas de este mundillo y espero poder compartirlas con todos vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*