Home » Consejos » Consejos para superar una ruptura y ser feliz nuevamente
Superar una ruptura

Consejos para superar una ruptura y ser feliz nuevamente

Conozco muy bien tanto desde un punto de vista profesional como personal lo dificil que puede llegar a ser superar una ruptura sentimental y recuperar la felicidad. Muchas veces no se trata solo del propio dolor de la ruptura lo que tenemos que superar si no de la incertidumbre y las dudas sobre nuestro propio futuro en que nos vemos inmersos de repente. Por no hablar de todos los dolores de cabeza que puede traer un divorcio o separación, arreglar cuestiones legales, separación de bienes, a veces buscar otro lugar donde vivir, resolver qué pasará con los hijos, la incertidumbre económica a veces.. y mil cosas más.

Por lo tanto no se trata solo de sanar un corazón roto, hay muchas otras cosas que reparar. Si además no esperabas la ruptura o eres la parte de la pareja que ha sido despechada y a la que han dejado, es más que probable que los cimientos de tu vida se hayan tambaleado de tal manera que todo se te haya venido todo encima y no veas la salida del pozo en el que te has metido, pero no es así.

Así que si, es normal, las emociones están a flor de piel y no puedes dejar de llorar, estás decepcionada, desilusionada, enfadada, deprimida y la ansiedad te mata, pero vamos a ver que todo tiene solución, incluso ésto.

Lo que tienes que hacer para superar una ruptura.

Existen una serie de cosas que debes comenzar a hacer desde el mismo momento que se produce la ruptura si de verdad quieres salir a flote y dejar cuanto antes el sufrimiento atrás. La mayor parte de estos consejos tienen que ver con tomar el control de la situación y alcanzar un equilibrio emocional adecuado.

Seguramente tenemos dos posibles escenarios de partida.

La ruptura se acaba de producir y está muy reciente.

Si te encuentras en ésta situación y la ruptura se ha producido hace unos pocos días u hoy mismo, mi consejo es que no te presiones y dejes transcurrir al menos una semana más para que tu cerebro procese todo. No es momento de tomar decisiones importantes pues podrías equivocarte.

Ya ha pasado un tiempo desde la ruptura y no consigues superar el dolor.

Aquí es donde realmente puedes hacer cosas para superar una ruptura en más breve tiempo y de manera menos dolorosa, por ejemplo:

  • Si acabas de descubrir con la ruptura que tu ex pareja se había convertido en el centro de tu vida, ha llegado el momento de empezar a pensar en ti mismo y en lo que te rodea y que habías ido dejando de lado. Es momento de volver a acercarse a la familia y a los amigos, tratar de reforzar vínculos debilitados e incluso reparar aquellos rotos por abandono. Vuelve a involucrarte con tus seres queridos y a mostrar interés por sus vidas.
  • Haz todo lo posible por fortalecer tu autoestima, que probablemente se ha llevado un duro golpe con la ruptura.
  • Deja de culparte a ti mismo o a tu ex de la ruptura. Está bien desahogarse con alguien al principio, echar pestes de tu ex, contarlo a terceras personas y tratar de encontrar explicaciones, pero hasta ahí. Cuanto antes pases esta etapa mejor. La ruptura es un hecho y no hay que darle tantas vueltas ni marear la perdiz.
  • Cambia de entorno, si te puedes mudar hazlo, cambia los muebles, deshazte de todo lo que te recuerde a el o a ella, no es momento de ponerse nostálgico ni conservador. Crea un nuevo espacio para ti donde no haya lugar para tu ex.
  • Si quieres superar una ruptura borra de tus redes sociales todo lo que pueda hacer referencia a tu ex, sácale de tus amistades y borra a todas aquellas personas también que supongan un vinculo con el. Prohibido estar fisgando como le va y por supuesto nada de andar pregonando a los demás que hemos roto, estamos solteros o lo tristes que estamos, es irrelevante, a casi nadie le interesa saberlo y a ti solo te sume más en una depresión.
  • Diles a familiares y amigos que a partir de ahora no quieres saber nada de tu ex y que bajo ningún concepto lo nombren en tu presencia.

Vale, ya he hecho todo eso y sigo sintiéndome fatal.. ¿Ahora qué? Pues ahora poco más aparte de asumir que es perfectamente normal sentir un vacío en tu interior y dolor, al fin y al cabo estás pasando por una ruptura y siempre es un momento delicado en nuestras vidas. De lo que se trata es de hacerlo lo más breve posible y con los consejos anteriores lo conseguirás. Aunque no te lo parezca, sobrevivirás.

Lo que no se debe hacer bajo ninguna circunstancia cuando se está intentando superar una ruptura.

Las siguientes cosas son errores muy típicos que cometemos, aunque comprensibles, pero que definitivamente nos pondrán más cuesta arriba el proceso de recuperación.

  • Guardar rencor y resentimiento, es algo que solo te hace daño a ti y por supuesto olvídate de posibles venganzas.
  • Preguntar a tus familiares o amigos si saben algo de el o ella. (Creo que es evidente el por qué no)
  • Aferrarse a objetos que te lo recuerden, ropa, joyas, fotos, etc.

¿Se puede realmente olvidar a alguien?

Claro que si, puede ser más o menos difícil o doloroso, pero no dejes que nadie ni tu mismo te convenza que es imposible. El tiempo lo cura todo y nos permite ver las cosas que ahora mismo no somos capaces de ver.

Motivos por los que nos cuesta o no podemos olvidar a alguien.

Normalmente esto ocurre cuando hablamos de primeros amores o amores donde se crea un vínculo tan grande que la marca que nos dejan tras la ruptura en nuestra memoria es muy difícil de dejar atrás aunque no imposible. También en los clásicos romances de verano, breves pero intensos y donde además generalmente no volvemos a saber nada más de la otra persona a lo largo de nuestras vidas, con lo cual llegamos a idealizarlas. Rupturas dolorosas donde nos tiramos los trastos a la cabeza o nos decimos cosas muy fuertes y luego los remordimientos nos persiguen toda la vida.

Así que yo no diría nunca que es imposible olvidar a alguien, pero si que es cierto que en casos así resulta a veces muy complicado dejar atrás el pasado y seguir adelante. Mi consejo en estos casos es ser lo más realista y práctico posible y no echar la mirada atrás nunca.

Espero que estos «trucos» y consejos para superar una ruptura puedan ayudarte a pasar el mal trago por el que atraviesa tu vida y hacerlo menos doloroso. Hay vida después del desamor.. y más amor, eso seguro.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales, soy psicóloga de profesión y experta en temas esotéricos por afición. Llevo muchos años estudiando y aprendiendo cosas de este mundillo y espero poder compartirlas con todos vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable de los datos: Administrador del sitio.
  • Fin del tratamiento: Control del spam y gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Puedes utilizar el siguiente formulario de contacto para ponerte en contacto con el responsable de los datos.